jueves, 7 de mayo de 2015

Todo Lo Que Necesitas Saber Si Tienes Pensado Viajar a Los Angeles - Mega Guía


Los Angeles, la megalópolis americana. Cuna del cine y hervidero de mezcla de culturas. Una ciudad que parece que no tiene nada más que muchísima gente de todas las partes del mundo, pero cuanto más la conoces, más te atrapa su diversidad.
Primero aclaremos un punto. Los Angeles no sólo es una ciudad, también es un condado que engloba a otras ciudades (desde la propia Los Angeles, Hollywood, Malibu, Santa Mónica, Beverly Hills y muchas otras que os sonarán menos) y está pegado al condado de Orange (Orange County), donde también tenéis muchas ciudades interesantes que visitar y que cuento a continuación.

Qué ver


• Hollywood Boulevard


Evidentemente al hablar de una visita a Los Angeles es imprescindible el paso por la ciudad de Hollywood y visitar todo el Hollywood Boulevard, con el paseo de las Estrellas, los teatros Kodak y Chino (donde se presentan los Oscar, y donde se han estrenado desde 1927 las mejores películas del cine, respectivamente) y todo alrededor de esta zona extremadamente turística. Ojo con la primera impresión de la ciudad, es una ciudad de gente medio hippy-grunch-bohemia y hay bastantes vagabundos con demencia, sobre todo por culpa de exceso de consumo de drogas. No suelen ser peligrosos pero es preferible evitarlos, por sentido común.

• Estudios de cine


También de interés hacer una visita a los estudios de cine. Los Universal Studios son los más “completitos” por todas las atracciones, pero también están los de la Paramount y la Warner Brothers.

• Cartel de Hollywood


Olvídate de hacerte una foto a pie del famoso cartel de Hollywood. El acceso está restringido y lo máximo que podrás es verlo desde lejos en Hollywood Boulevard o desde un mirador con vistas desde alguna carretera cercana.

• Observatorio Griffith


Es muy interesante no perderse el observatorio Griffith. No sólo es un sitio interesante de por sí tanto por el contenido en el observatorio y las vistas de todo el skyline (vistas panorámicas de la ciudad) de LA, también fue donde se rodaron escenas de la película Rebelde sin causa, de James Dean. Además, en uno de los dos accesos a este observatorio se pasa por un pequeño y estrecho túnel que se usó en el rodaje de películas como Regreso al futuro II y ¿Quién engañó a Roger Rabbit?.

• Surf y playas


A los principiantes o aun no iniciados al surf, os recomiendo que probéis a hacerlo en la playa de Newport Beach, en pleno Orange County, a una hora, hora y media con tráfico del centro de Los Angeles. Es una playa con olas relativamente fáciles y en el 152 de la calle 23 os alquilan todo el equipo y hasta os dan una clase por un precio menor a 50 dólares. Los más expertos de este tema se atreverán con la playa cercana de Huntington Beach, pero cuidado, pues las olas son bastante más difíciles y no es demasiado extraño que haya ataques de tiburón. En LA, Venice Beach no os defraudará, tanto si sois principiantes como si no. Además, si os aburrís del surf siempre podréis dar un largo paseo por este barrio hippie.

• Amantes del cine

Para los amantes del cine, os ofrezco algunas ideas para visitar las localizaciones donde se hicieron vuestras películas preferidas, aunque lo mejor es que las consultéis vosotros mismos con Google o a veces consultando la ficha de la película en imdb.com.
A aquellos que les gusten las tomas de la película Drive, les aconsejo que se “pierdan” conduciendo por el Downtown de LA, por la única zona en todo el skyline con rascacielos. Aquí tenéis algunas de las localizaciones más conocidas.
Hablando de rascacielos, a los que os guste la Jungla de Cristal, también tenéis el edificio “Nakatomi”, que en la realidad se llama edificio Fox Plaza.

• Aficionados del automóvil en L.A.

Para los apasionados del automóvil, como yo, os preparo varias visitas que no podéis dejar de ver. Por una parte está el museo Petersen, no muy lejos del aeropuerto de LAX, que es visita imprescindible para todo apasionado de los coches. Tienen colecciones que van rotando, así que si has ido una vez, no está de más repetir porque puede que te encuentres una colección bastante distinta de lo que viste la última vez.

Otra actividad que a muchos les dejará sin habla son las reuniones de aficionados del automóvil que ocurren todos los domingos bien pronto en muchas ciudades. El inicio de esta actividad vino del “Cars & Coffee” en Irvine (está en Orange County), pero también hay otra muy grande en Malibu (al norte de la ciudad de LA), que puede concentrar un domingo cualquiera millares –no exagero- de coches de todo tipo y de todas las eras en estado de colección. Es espectacular asistir a estas concentraciones, sobre todo si pensamos que estas reuniones no están organizadas. Es muy importante madrugar y estar allí desde aproximadamente las 7-8 de la mañana, pues muchas ya han terminado antes de las 10. Los americanos madrugan hasta los domingos.
A los aficionados al las competiciones basadas en el derrape de coches, el drifting, todas las semanas, los jueves por la noche en Riverside (ojo, algunas zonas son algo peligrosas) en el circuito de Adams Motorsport Park tenéis aficionados (y casi todas las semanas auténticos profesionales del campeonato de formula Drift también) practicando en un pequeño circuito, dando espectáculo al público que puede tener acceso al circuito y a sus gradas por una entrada casi simbólica.
Otra visita con contenido automovilístico es a los circuitos de la zona, especialmente al complejo de Willow Springs, a un par de horas en coche.

• Vida nocturna

En la zona de Hollywood se pueden encontrar numerosas discotecas y sitios para tomar una copa. Hay que recordar que cierran a las 2 o 3 de la mañana. Exchange y Avalon en el downtown de la ciudad son los mejores. Cerca de UCLA también hay muchos pubs, que son una opción más económica.

Cómo llegar


El acceso principal a Los Angeles es por avión al aeropuerto de LAX, pero hay varios aeropuertos, sobre todo en el Orange County (fundamentalmente el de John Wayne en Santa Ana –SNA- y el de Long Beach –LGB-), que si vienes por vuelos no internacional, puede que te salga a cuenta cogerlos para ahorrar algo de dinero, sobre todo en el transporte en furgoneta (“shuttle”) hasta nuestro hotel.

Transporte


En esta ciudad (y condados) es IMPRESCINDIBLE alquilarse un coche. Los alquileres son bastante abundantes en todas partes y no excesivamente caros. Ojo con los seguros, que la cobertura opcional te suelen dar sólo cobertura para tu propio coche, pero no a terceros o viceversa.
No es necesario sacarse ningún permiso internacional, por mucho que os digan en tráfico. Los agentes están acostumbrados a coger carnés de conducir extranjeros y no tendrán problemas si les dais el carné español.
El límite de velocidad en carretera es de 65 millas (unos 105kmh) y no es raro tener carteles de hasta 50 millas en zonas de poblado si la vía tiene mucho flujo y es ancha, pero tratad de no exceder el límite de velocidad (salvo en el Orange County –OC- donde todo el mundo va por carretera hasta 80 mph impunemente).
Observad el civismo de la conducción de la gente. Sólo suelen pitar cuando te quedas embobado en un semáforo o si haces algo realmente mal. Los Stops se respetan religiosamente, al igual que ceder el paso tanto a otros coches con prioridad como a los peatones.
Los semáforos funcionan igual que aquí, sólo que tienes que mirar (en vez de cómo hacemos en España, dejándonos el cuello si estamos en la primera fila), mirando a la acera de en frente, donde ese es el semáforo que debemos respetar.
Otra curiosidad muy conveniente de los semáforos es que a no ser que se indique lo contrario (“no right turn on red”), siempre que estemos parados en un semáforo en rojo, en el carril derecho para girar en el cruce hacia la derecha y no interrumpamos o nos crucemos con el tráfico que viene en perpendicular, podemos incorporarnos haciendo el giro con precaución.
La gasolina viene contabilizada en galones (gallons o gal), que equivale a casi cuatro litros y a verano de 2012, el precio estaba algo por debajo de los cuatro dólares por galón.
Conduciendo por carretera, ojo con los carteles de FastTrak, que indican autopistas de peaje, cuando veáis este cartel aseguraos de no pasaros la salida para el pago en efectivo (siempre a la derecha). La multa es de unos 60$ y llegan fuera del país.
El transporte público es escaso (en cantidad y cadencia), impuntual y para nada barato. Evitar si es posible.

Comida


Como te puedes imaginar, estás en el paraíso de la comida basura o “Fast food”. Por supuesto no sólo de Fast food se come en LA y el OC (Orange County). Hay muchísimos restaurantes orientales por todas partes y una buena indicación de su calidad es la cantidad de gente que tengan dentro, obvio, pero al no ser cadenas, es algo más difícil deciros sitios concretos y va más por zonas. Me he centrado en restaurantes de comida rápida porque son una comida que cambia poco de restaurante a restaurante, y al tener una extensión tan grande como es todo LA y OC, es más práctico ir a algo que conoces.

Sorprendentemente, el McDonalds es bastante peor que en Europa en general (salvo en Inglaterra, que tiene el peor que he probado en mi vida), pero hay muchos restaurantes de comida basura que son cadenas y aun así la calidad no es mala. Por poner un ejemplo, hay una franquicia de restaurantes de alta gama como el Daily Grill, que da una calidad muy buena a un precio no desorbitadamente caro.
Bajando un escalón, pero aun con una calidad decente y un decorado muy típico americano, tenemos la cadena de restaurantes de Mel’s Drive-In, todos inspirados en el dinner (restaurante típico de carretera americano) que aparecía en la película de George Lucas, American Graffitti. Sólo por el decorado y alguna de sus magníficas hamburguesas, merece la pena visitarlo. Por cierto, hay uno al lado de los teatros Kodak y Chino, en el paseo de las estrellas de Hollywood.


Para comida rápida más típica, os recomiendo los escasos pero exquisitos “Five Guys”, especialistas en hamburguesas y perritos calientes, aunque las patatas están deliciosas. Ojo que las raciones llenan muchísimo aquí. También es muy popular y exclusivo de California el “In & Out”, preferido de muchos. Otra opción que no es muy común pero tiene un aire muy particular son los T.K. Burguer, casi siempre cerca de zonas costeras. La carne se suele preparar bastante hecha y especiada, pero está bastante rica. Otra opción más del estilo clásico de lo que nosotros entendemos por el McDonalds y el Burger King (que también hay y la calidad es levemente mejor que aquí) es el Jack In the Box. No es mi preferido pero también está decente. Para comida mejicana también tenéis Taco Bell y para pizzas os recomiendo el Domino’s pizzas.

Dónde dormir


Una vez más, siendo una extensión tan grande, pocas referencias concretas os puedo dar que os sirva de algo, porque depende mucho de por dónde os mováis, pero por suerte, las cadenas de moteles tipomotel 6 (o motel 8, que ofrecen lo mismo pero un pelín mejor por un sobreprecio) ofrecen calidades homogéneas a precios razonables. Son sencillos pero limpios y para ir simplemente a dormir cumplen perfectamente su función.

Itinerarios

Los Angeles en dos días

Es difícil hacer un itinerario concreto para ver Los Angeles en 2 días. Depende muchísimo de tu tiempo. Desde luego el mundo del cine puede llevarte unas pocas horas, pero lo suyo es perder uno o dos días sólo en ver todo Hollywood, visitar uno o dos estudios y dedicar prácticamente una mañana o tarde entera sólo para los Universal Studios. Aquí deberíais de encontrar hueco para meter el observatorio Griffith y un paseo en coche por el centro de la ciudad de Los Angeles.
Otra opción en dos días para los no tan cinéfilos, sería visitar Beverly Hills, tanto paseando para ver las casas


(y cochazos) de los famosos, luego irte de compras por la calle de las tiendas más glamorosas (Rodeo Drive)y terminar la noche en el muelle de Santa Mónica, para ver todas las atracciones (tiene un mini parque de atracciones) encendidas. Si llegas antes del cierre, esta zona tiene todas las tiendas que te puedas imaginar, para bolsillos más ajustados que en Rodeo Drive.

El segundo día estaría muy bien dar un paseo (o si el agua helada del Pacífico no te importa, incluso un baño) en la playa de Venice Beach o Malibu. Luego por la tarde podríais visitar Santa Barbara que tiene una calle principal con bastantes tiendas hipster o trendy (“de moda”) y por la noche sería bueno quedarse por la zona, ya que la noche, gracias a la universidad de Santa Barbara, tiene muy buenos sitios para salir. Otra opción de tarde es visitar el downtown o darse una vuelta por Long Beach.

Días adicionales

Si disponéis de más tiempo podéis llenarlo con visitas y actividades en el OC, ir a pasar el día a San Diego, a sólo dos horas, o incluso llegar al espectacular Yosemite National Park.

Por cierto si necesitas un vuelo de última hora para viajar a Los Angeles lo vas a encontrar muy barato en http://evuelosultimahora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario